Este gadget me lo han hecho llegar los amigos de ActivaGPS (quizás las personas que más saben de estas cosas que conozco). Se llama PhotoFinder y lo fabrica ATP en Taiwan.
Básicamente es un GPS que va registrando la posición en la que se encuentra. Sincronizas la hora UTC de la unidad con la de tu cámara y vas haciendo fotos. Cuando acabas, introduces la tarjeta en el PhotoFinder y automáticamente añade los datos de geoposicionamiento en el EXIF de cada imagen. El resultado usando Google Earth, Panoramio, Flickr… es fascinante, especialmente cuando vuelves de un viaje. También tiene otros usos bizarros como el de esconderlo en la chaqueta de alguien (o en el collar de un perro) y ver por dónde ha estado luego haciendo filtrados en los logs (que también los puedes descargar).
CaracterÃsticas aparte, el producto en sà es un ejercicio de diseño de obsolescencia calculada realmente interesante. Ya hay muchas cámaras que llevan GPS incrustrado, nadie quiere llevar ya más gadgets encima….pero también hay un parque enorme de cámaras que se van seguir siendo usando durante años y que carecen de estas funcionalidades.
Sirva todo esto como homenaje a Brook Stevens, uno de los diseñadores industriales menos conocidos. Se suele atribuir a él la introducción del concepto “built-in obsolescence“, aunque no está claro. Stevens diseñó desde muebles a muchos modelos de los ya clásicos Studebaker, por no hablar de sus famosos chasis para Harley-Davidson (las Harleys son como son gracias a él) y asà muchas más cosas.
Sin duda, un auténtico polymath humanista con una biografÃa de lo más peculiar.